Forté Technical Tips – Correas bañadas en aceite
¿Qué es un sistema de correa húmeda
Los sistemas de distribución con correa bañada en aceite, conocidos como «correas húmedas», están completamente integrados dentro del motor. Fueron diseñados para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones, reducir el peso de los componentes, compactar el tamaño del motor y maximizar su eficiencia.
Actualmente empleados por fabricantes como Ford, el Grupo Volkswagen y PSA, estas correas están concebidas para durar toda la vida útil del vehículo. No obstante, en los últimos años, los fabricantes han comenzado a establecer plazos de sustitución de la correa para garantizar la protección del motor frente al desgaste y la posible rotura de la correa.
¿Cuáles son los principales problemas de los sistemas de correa húmeda?
Aunque los sistemas de correa húmeda ayudan a los fabricantes a reducir las cifras oficiales de emisiones de dióxido de carbono en nuevos vehículos, no ofrecen un rendimiento superior al de otros sistemas. De hecho, muchos conductores están ya familiarizados con los problemas asociados a estas correas, especialmente porque su reemplazo puede incrementar significativamente el coste de los mantenimientos.
El cuidado incorrecto del motor puede reducir considerablemente la vida útil de la correa húmeda. Niveles bajos de aceite, la falta de mantenimiento o el uso de un aceite incorrecto pueden afectar negativamente su desempeño, por lo que las especificaciones del aceite y la limpieza del motor son factores críticos.
Además, los vehículos que recorren trayectos cortos o con sistemas Start&Stop no alcanzan la temperatura de funcionamiento normal del motor, lo que impide expulsar la humedad y los residuos de combustible del cárter. Este ambiente acelera la degradación del aceite, aumenta su acidez y deteriora las propiedades de la correa.
Aunque las correas húmedas rara vez se rompen, es común que los dientes se desprendan. Incluso si una correa debilitada sigue funcionando, los fragmentos fibrosos que genera pueden obstruir el tamiz de la bomba de aceite, provocando una peligrosa pérdida de presión en el sistema.
Además, el uso de sistemas Start&Stop junto con la tecnología de la correa húmeda, incrementa en gran medida la fatiga a la que los dientes de la correa son sometidos, ya que los ciclos de arranque-parada se multiplican por diez a lo largo de la vida útil del vehículo.
La recomendación de Forté
Por esta razón, recomendamos revisar plazos de sustitución de la correa y realizar una inspección visual durante cada mantenimiento. Para vehículos que recorren menos 16.000 km al año y cuyos viajes suelen ser menores a 10 km, se sugiere adelantar el reemplazo de la correa. Además, es crucial utilizar siempre un aceite que cumpla con las especificaciones del fabricante durante el mantenimiento. Algunos lubricantes para correas de distribución contienen compuestos químicos que pueden dañar la correa, por lo que es fundamental priorizar las especificaciones indicadas por el fabricante.
La solución de Forté
Forté New Generation Engine Flush aborda el reto de limpiar y proteger los motores equipados con sistemas de correa de distribución bañadas en aceite y sistemas Start&Stop.
Formulado con una mezcla mejorada de agentes limpiadores, dispersantes y antidesgaste, el producto consigue limpiar y eliminar la emulsión de humedad en todo el sistema de lubricación. Además, también se eliminan los lodos, barnices, lacas y ácidos causados por los efectos de los combustibles
basados en biodiésel y etanol, así como el hollín del aceite del motor provocado por el uso de sistemas EGR y de postratamiento de gases de escape.
La incorporación de correas húmedas, junto con tecnologías Start&Stop y de postratamiento de gases de escape, ha incrementado como nunca antes la importancia de limpiar el motor internamente, con el objetivo de proteger y preservar todos sus componentes críticos.
Recomendamos utilizar este producto para:
✓ Biocombustibles
✓ Correas húmedas
✓ Sistemas start-stop
✓ Filtros de partículas (DPF)
✓ Turbo
✓ Recirculación de gases de escape (EGR)
✓ Sistemas SCR / AdBlue
Ahora tiene una visión más clara de los problemas comunes en los sistemas de correa de distribución bañada en aceite, así como de las medidas para prevenir que estos afecten a los vehículos. Para asegurarse de que sus clientes están satisfechos con el servicio de su taller, utilice nuestro limpiador especializado Forté New Generation Engine Flush.
Para más información sobre este tema, o si tiene alguna consulta sobre nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.