Forté Technical Tips – ¿Qué impide la regeneración del DPF?
Varios factores pueden impedir o dificultar la regeneración del DPF, que es el proceso mediante el cual el DPF quema el hollín acumulado. Esto puede provocar el bloqueo del filtro, una reducción del rendimiento del motor y posibles daños al motor.
A continuación, se presentan algunos factores clave que pueden impedir la regeneración del DPF:
- Viajes cortos y frecuentes: La regeneración activa del DPF requiere que la temperatura del escape alcance un cierto nivel (normalmente 600ºC aprox.) para quemar el hollín. Los viajes cortos, especialmente en conducción urbana, pueden no permitir que el escape alcance o mantenga esta temperatura. Una regeneración incompleta provoca la acumulación del hollín en el DPF.
- Componentes del motor defectuosos: Los problemas con componentes como los inyectores de combustible, la válvula EGR o el turbocompresor pueden provocar una combustión incompleta, una mayor producción de hollín y temperaturas de escape más bajas. Los daños físicos dentro del propio DPF, como grietas o fugas, pueden impedir que el proceso de regeneración se produzca correctamente.
- Sensores defectuosos: El DPF tiene varios sensores, incluidos sensores de temperatura de escape y sensores de presión diferencial, para monitorear cuándo se necesita la regeneración. Si estos sensores no funcionan correctamente, es posible que el proceso de regeneración no se active. El DPF permanecerá obstruido, lo que aumenta la contrapresión y reduce la eficiencia del motor.
- Agotamiento de aditivos (en algunos vehículos): Algunos motores diésel utilizan un aditivo especial (ej. Eolys) para reducir la temperatura de combustión del hollín, lo que ayuda a la regeneración. Si el aditivo se agota y no se repone, es probable que la regeneración no se produzca de forma eficaz.
- Usar aceite incorrecto: El uso de aceite de motor que no sea bajo en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre (bajo en SAPS) puede contribuir a la acumulación de cenizas en el DPF, que no se quema durante la regeneración. Esta ceniza no combustible puede obstruir el DPF e impedir una regeneración eficaz.
¿Lo sabías?
Los inyectores contaminados impiden la regeneración
Cuando un inyector está contaminado y el patrón de pulverización es deficiente, se produce una combustión incompleta. La combustión incompleta reduce la temperatura de los gases de escape y el sistema no puede crear la temperatura necesaria para quemar el hollín. Esto, a su vez, también puede provocar un aumento de la dilución del aceite.
Una EGR atascada puede impedir la regeneración
La válvula EGR debe estar cerrada durante la regeneración. Si la válvula está contaminada y no puede cerrarse completamente, esto impedirá la regeneración.
Un intercooler bloqueado impide la regeneración
Una reducción del flujo de aire a través del intercooler aumentará la temperatura de entrada de aire.
Sistema de aire acondicionado que no funciona
En algunos vehículos, durante la regeneración se acciona automáticamente el aire acondicionado para generar carga en el motor y aumentar así la temperatura.
Un retrovisor exterior roto puede impedir la regeneración
Algunos fabricantes colocan el sensor de temperatura del aire exterior en la carcasa del retrovisor exterior. Si el retrovisor exterior está dañado, el sensor puede romperse. Revise siempre la lectura de la temperatura del aire exterior cuando regenere un DPF.
La solución Forté
Mantener limpio el sistema de combustible con regularidad reducirá el contenido de hollín en los gases de escape, prolongará el funcionamiento del sensor y evitará la obstrucción del DPF.
Utilice Forté DPF Cleaner & Regenerator y Forté Diesel Specialist Injector Cleaner en cada servicio de mantenimiento o si ocurriera algún problema. Agregue ambos productos al tanque de combustible simultáneamente para mantener la limpieza del inyector y del DPF.
Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender mejor cómo prevenir problemas relacionados con el DPF y su regeneración. Para obtener más información sobre este tema, o si tiene alguna consulta sobre nuestros productos, póngase en contacto con nosotros.